Los 10 alimentos más ricos en fibra

¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra?

He hecho una selección, intentando alternar las comidas dónde utilizarlos, de los alimentos más ricos en fibra que te ayudarán a tener en forma a tu digestivo 🙂

Aquí los alimentos TOP en la lista de los más ricos en fibra:
– La linaza o lino: utilizado en muchos panes o como aceite, es un de los grandes facilitadores del tracto intestinal además de proporcionarnos minerales esenciales y proteínas. Hay que masticarlos bien para romper las semillas.

– El sésamo: o ajonjoli. Se compra como tahin en pasta (para, por ejemplo, hacer Hummus y Babaganoush) o se pueden comprar las semillas y usarlas como sazonador en ensaladas, pastas o dulces. Hay que masticarlo bien para romper las semillas.

– Salvado de trigo: el rey de la fibra! aporta cuatro veces más que el resto de sus rivales. Puedes encontrarlo de distintas formas y es fantástico para el desayuno.

– El salvado de avena: además de reducir el colesterol en sangre nos ayuda en nuestras dietas para poder mantener el sistema digestivo a ralla: es un potente alimento rico en fibra. La avena es adecuada, desde el punto de vista nutricional por tener una composición equilibrada: pocos hidratos de carbono, suficiente proteína y más fibra que el resto de los cereales.

– El aguacate: aunque parezca mentira y se diga que es contraproducente para muchas dietas bajas en grasa, el aguacate es un gran aliado por ser el fruto con más índice de fibra. Si bien es cierto, más del 15% de su contenido son grasas, hay que desglosar qué tipo de grasas son y a qué substituyen.
El aguacate nos aporta un montón de beneficios: detrás del gran fruto verde tenemos grasas insaturadas y aceites monoinsaturados (fundamentalmente omega 9, como el aceite de oliva). La presencia de este tipo de omega le otorga propiedades antiinflamatorias a nuestro cuerpo.
Además, posee un alto contenido en vitamina E y glutation y potentes antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento del corazón por lo que es un alimento indispensable para las personas hipertensas.

Si tenemos en cuenta la grasa que nos proporcionaría 100g de proteína magra de ternera y la que nos proporciona el mismo peso de aguacate, existirá una diferencia de 30kcal a favor del fruto. Además, teniendo en cuenta que en la composición del aguacate tenemos la manoheptulosa, una heptosa que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre ayudando a las personas con obesidad a disminuir la insulina en sangre y por tanto, a disminuir la sensación de hambre. Desayunad tostadas de tomate con lonchas de aguacate y empezad el día a tope de fuerza! (y de limpios… :P)

– Los Guisantes: la leguminosa gana sobradamente a lentejas y garbanzos y está incluso por delante de las habas y judías. A pesar de ser la legumbre que más grasas y kcal tiene pasa lo mismo que con el aguacate: posee, no sólo altos niveles de fibra sino que ayuda a no tener la sensación de hambre por lo que mantendrá al digestivo trabajando en la adquisición de los nutrientes y su evacuación manteniendo un ritmo óptimo. ¿Habéis probado el paté de guisantes?

– La Chía: el superalimento. Las cantidades que consumimos de Chía no son suficientes para poder tenerla en cuenta como aportación principal pero sí como para acabar de conseguir las cantidades diarias.

– El Miso: ¿Qué más puedo decir de él que no haya dicho ya? Si es que me tiene enamorada…

– El Brócoli: es considerado por expertos como uno de los vegetales que aportan mayor cantidad de nutrientes a nuestra dieta, por lo que se recomienda ampliarlo como acompañante, como plato principal o como lo que sea, pero tenerlo en cuenta semanalmente. Es importante tener en cuenta que no necesita una larga cocción sino que, con tres minutos, ya lo tenemos “al dente”. Me encanta esta receta.

– Las nueces: Muchas personas evitan comerlas por ser una gran fuente de calorías (y es de las más calóricas, sí), pero los frutos secos poseen nutrientes imprescindibles para el organismo como vitaminas, minerales y fibras. Es importante comerlas crudas y comerlas en cantidades pequeñas, utilizarlas para las ensaladas o las meriendas o desayunos, acompañados de un vaso de leche vegetal o una fruta o formando parte de algún batido, pero sí hay que tener en cuenta que los frutos secos, hay que alternarlos y comerlos sin abusar.

  1 comment for “Los 10 alimentos más ricos en fibra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *