La alimentación y los estrógenos

Los estrógenos en si son unas hormonas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo y nos generan muchos beneficios como la de desarrollar nuestra capacidad intelectual y mejorarnos la circulación de la sangre pero es necesario que se elimine el exceso.

Las mujeres no sólo tienen la capacidad de generar estrógenos igual que los hombres por piel, hígado, o cerebro a través de la aromatasa sino que tienen el plus añadido del ciclo menstrual con la síntesis de éstos mediante los ovarios: a medio mes hay un pico de estrógenos que bajan a los 15 días para dar paso a la normalidad de sus niveles.

¿Quiere decir esto que, sólo las mujeres, poseen o pueden sufrir el cúmulo de estrógenos?
Voy a utilizar la entrevista de Xevi Verdaguer en TV3 para explicar todo esto puesto que él ya lo hace de forma abrumadora y clara.

El cúmulo de estrógenos en cuerpo genera distintas alteraciones que pueden darnos problemas a niveles fisiológicos.
Esta acumulación produce en mujeres un dolor en la regla de las mujeres de forma periódica pero no sólo es un problema femenino ya que, el aumento de ésta produce una acumulación de grasa pectoral y abdominal en hombres que aumenta el riesgo cardiovascular.
Recordemos a algunos de los hombres que ganan peso: desarrollan pecho. Esa es una de las alertas que nos hará ver que no estamos eliminando los estrógenos de forma correcta.

En mujeres es más fácil de saber si se acumulan o no estrógenos en el organismo puesto que, además de los dolores menstruales, el flujo vaginal se mantiene durante casi todo el ciclo, algo que no debería de ser.
Además, un pecho fibroso u otras alteraciones digestivas que comentaré más abajo pueden ponernos en estado de alerta.

La no eliminación de los estrógenos pueden causar patologías más serias como la endometriosis, el cáncer de mama y el de útero, problemas de insomnio y con ello, nerviosos, infartos producidos por trombosis o por la acumulación de grasa abdominal, etc.

A nivel de digestivo una forma de saber si eliminamos o no correctamente los estrógenos es mirando nuestras heces: ¿flotan? cuando las heces flotan es porque los ácidos grasos no están bien disueltos y  son eliminadas. A su vez, que los ácidos grasos no estén bien disueltos es consecuencia de que la bilis que se genera sea inferior y esto a su vez es consecuencia de unos niveles de estrógenos elevados.

Como dice Xevi:
¿A que cuando estás con la regla pasas de estar extreñida a ir más a menudo? Es una de las consecuencias.

 

Las mujeres sabrán si lo han hecho bien si no duele la regla al bajar, no se tiene dolor de piernas, no tienen una sensibilidad elevada en el pecho… Trata de eliminar bien los estrógenos y al poco tiempo podrás saber si lo estás haciendo bien.

Pero el cúmulo de estrógenos no sólo afecta a la bilis sino que además afecta a la histamina.

Los estrógenos son eliminados por varias enzimas en el hígado que los van reduciendo de forma irreversible hasta quedar totalmente inactivados.

Es importante recordar que no sólo los acumulamos sino que también los podemos ingerir directamente por la dieta o potenciar o ingerir por los tóxicos ambientales.


Te podría interesar saber…
– ¿Que alimentos son ricos en estrógenos?
– ¿Qué son los estrógenos?
– ¿Qué es la aromatasa?
– ¿Que alimentos disminuyen la acumulación de estrógenos?


 

  2 comments for “La alimentación y los estrógenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *