Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos, que se encuentran en los vegetales pero son similares a los estrógenos humanos.
Su acción puede ser similar (efecto estrogénico) u opuesta (efecto antiestrogénico) a éstos.
Se encuentran en muy pequeñas cantidades en los alimentos.

Se pueden identificar varias formas:


– isoflavonas:
presentes principalmente en la soja tienen efectos estrogénicos (fitoestrógenos) y por tanto, deben evitarse si queremos evitar aumentar nuestra cantidad de estrógenos y consumir si estamos en fase menopáusica (nos ayudará a contrarestar sus efectos).
En ocasiones tiene efectos antiestrogénicos pues compite contra los receptores de ésta (genisteina). Además, tiene potentes propiedades antioxidantes.

– lignanos: son metabolitos secundarios de las plantas. Se encuentran principalmente en las semillas de lino, de calabaza, de sésamo, en el centeno, en la soja y en el brócoli a pesar de que sus cantidades son muy reducidas (hablamos de microgramos). Están relacionadas con el metabolismo de la fenilalanina y son fitoestrógenos con función antioxidante y antiestrogénica pues; Teniendo una buena salud de la microbiota, nuestras bacterias podrán formar enterodiol y enterolactona que son los máximos competidores de los estrógenos naturales haciendo así, disminuir la actividad de estrógenos totales ayudándonos, reduciendo sus efectos dañinos y por tanto, evitando patologías mayores.

 

– cumestrol:  tiene la misma afinidad de unión del receptor estrógeno a pesar de que la capacidad de unión es menor que la del estradiol. Posee por tanto, actividad antiestrogénica. Lo encontramos en frijoles pintos, alfalfa y los brotes de trébol fundamentalmente.

Categorías: bio

Coque

Me llamo Alba, soy de Barcelona y soy una tarada: Me gusta profundizar hasta los huesos en las cosas y enterarme del por qué de las cosas. Esto me llevó a estudiar Bioquímica entre la UGr y la UAB y acabó desembarcando en la Nutrición, algo que siempre me apasionó. Actualmente sólo tengo una prioridad: aprender y cuidar de Maca, la perreta que me acompaña a todos lados donde voy o me dejo caer. Me gusta mucho preguntar intentando no ser pesada, aunque a veces me cuesta evitarlo :P Me gusta mucho la fitoterapia, me quedo embobada escuchando hablar a los profesionales del tema y adoro ver los campos cuando la brisa les hace correr.

1 comentario

Alimentos que hacen descender los estrógenos – Vegalba · 23 julio, 2016 a las 8:39 pm

[…] los alimentos no poseen los estrógenos que poseemos los humanos, es decir: poseen lo denominado fitoestrógenos que son similares en cuanto a acción y forma […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *