Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (que derivan del colesterol) de tipo femenino principalmente aunque también está presente en hombres.
Principalmente son producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

865px-Steroidogenesis.svg

Imagen de wikipedia

Derivan de los andrógenos, hormonas sexuales masculinas y tienen tres formas de obtenerlos:
– La estrona: la enzima aromatasa lo obtiene a partir de la progesterona.
– El estradiol: la enzima aromatasa lo obtiene a partir de la testosterona.
– El estriol: la enzima aromatasa lo obtiene a partir de la androsterona.

Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos; principalmente en el endometrio, mama y el mismo ovario; es por ello por lo que son tan activos durante la primera fase de la regla.
La mujer, durante sus ciclos menstruales, tiene subidas y bajadas en las cantidades de estrógenos en sangre por lo que es importante saber cuándo se produce cada uno para poder reconocerlos.

– Cuando nuestro cuerpo se prepara para la ovulación el organismo aumenta su
concentración de estrógenos. Esto ocurre durante los primeros siete días del ciclo menstrual. Del día 14 hasta el 28 quien lleva el control es la progesterona haciendo descender los niveles de estrógenos en sangre.
Pero los estrógenos no sólo actúan a nivel reproductivo femenino sino que lo hacen a diversos niveles y con distintos grupos celulares: cerebro, sistema endocrino y neurotransmisión.

Al ser los reguladores del ciclo menstrual, los estrógenos afectan el tracto reproductivo, el urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro.
Pero no es sólo a nivel reproductivo que los estrógenos tienen su función: muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético, cardiovascular y el cerebro, tienen acciones reguladas y afectadas por los estrógenos.
Se entiende pues, porque al haber una bajada de estrógenos con la menopausia hay tanto efecto secundario.

A nivel digestivo-circulatorio:
Los estrógenos regulan los niveles de colesterol manteniendo bajos los niveles e induciendo la producción del denominado como colesterol bueno.

A nivel reproductivo:
ayuda a la distribución de la grasa corporal acumulándola en caderas y pecho. Además activa la líbido.

A nivel hormonal:
contraresta la acción de la paratiroidea, hormona que promueve la resorción ósea y por tanto, haciendo que el hueso se haga frágil y poroso. Actúa además sobre el metabolismo del calcio impidiendo que se genere pérdida a nivel de hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto.

A nivel estructural:
Tiene un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.
Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.

Que problemas pueden causar los estrógenos entonces, ¿Son todo ventajas?
Pues no, no lo son: Su acumulación en nuestro cuerpo nos causa problemas a nivel digestivo, estructural, emocional y circulatorio.


Consulta además:
– ¿Que alimentos son ricos en estrógenos?
– Cómo saber si acumulas demasiado en el cuerpo.
– ¿Que alimentos disminuyen la acumulación de estrógenos?


 


Coque

Me llamo Alba, soy de Barcelona y soy una tarada: Me gusta profundizar hasta los huesos en las cosas y enterarme del por qué de las cosas. Esto me llevó a estudiar Bioquímica entre la UGr y la UAB y acabó desembarcando en la Nutrición, algo que siempre me apasionó. Actualmente sólo tengo una prioridad: aprender y cuidar de Maca, la perreta que me acompaña a todos lados donde voy o me dejo caer. Me gusta mucho preguntar intentando no ser pesada, aunque a veces me cuesta evitarlo :P Me gusta mucho la fitoterapia, me quedo embobada escuchando hablar a los profesionales del tema y adoro ver los campos cuando la brisa les hace correr.

8 comentarios

La alimentación y los estrógenos – Vegalba · 23 julio, 2016 a las 12:39 pm

[…] Los estrógenos en si son unas hormonas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo y nos generan muchos beneficios como la de desarrollar nuestra capacidad intelectual y mejorarnos la circulación de la sangre pero es necesario que se elimine el exceso. […]

Alimentos que hacen descender los estrógenos – Vegalba · 23 julio, 2016 a las 5:42 pm

[…] Si haces mezclas, utilizando estas cuatro, dos veces al día… tendrás una reducción de los estrógenos y lo notarás exteriormente (y en tus […]

Alimentos ricos en estrógenos – Vegalba · 23 julio, 2016 a las 5:50 pm

[…] ricos en fitoestrógenos: (a evitar por personas jóvenes con exceso de estrógenos y a consumir por mujeres menopáusicas […]

Aromatasa – Vegalba · 23 julio, 2016 a las 7:41 pm

[…] aromatasa es la enzima responsable de un paso fundamental en la biosíntesis de los estrógenos tal y como hemos visto en la imagen anterior. Debido a que los estrógenos promueven ciertos […]

Lo que nos interesa de los estrógenos – Vegalba · 30 marzo, 2017 a las 4:11 pm

[…] Los estrógenos […]

¿Cómo saber si nuestro hígado funciona bien? – Vegalba · 30 marzo, 2017 a las 4:13 pm

[…] Los estrógenos […]

Fitoestrógenos – Vegalba · 30 marzo, 2017 a las 4:44 pm

[…] Los estrógenos […]

Menopausia – Vegalba · 20 julio, 2017 a las 10:01 am

[…] Los estrógenos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *