Endocrino

nervioso_limbicoEl sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
Es un sistema de señales similar al nervioso pero en este caso en vez de utilizar impulsos nerviosos usa sustancias químicas denominadas hormonas.

Hay muchos tipos de hormonas y se clasifican según su naturaleza química:
– Derivadas de aminoácidos: derivadas de los aminoácidos tirosina y triptófano, como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.

 – Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos o polipéptidos. Como ejemplo tenemos la vasopresina para las primeras y la hormona de crecimiento para las segundas.

– Hormonas lipídicas: son esteroides o eicosanoides. Aquí remarcamos la testosterona, los estrógenos y la vitamina D.

Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas.

Son muchos los órganos de nuestro cuerpo que sintetizan hormonas y con ello, interconectan y envían órdenes de funciones básicas de nuestro cuerpo a otros órganos estableciéndose una comunicación entre ellos y una estimulación de las distintas sustancias químicas que producimos para realizar las acciones diarias.
Veamos, de forma resumida y breve, cuáles son y qué secretan.

– SNC (sistema nervioso central) –
Hipotálamo:
Dopamina
Somatostatina
Oxitocina
vasopresina
···

Tiroides:
T3
T4

Glándula pineal
Melatonina
Dimetiltritamina

Glándula pituitaria
Oxitocina
Vasopresina
Hormona del crecimiento
Estimulante de tiroides
Prolactina

Médula adrenal
Adrenalina
Noradrenalina

Hipotálamo
Dopamina


– Hígado –

Angiotensina

– Páncreas –
Insulina

– Estómago – 
Histamina

– Riñón – 
Renina
Estrógenos

– Testículos – 
Testosterona

– Ovarios –
Estradiol
Progesterona