Dieta de la piña y el atún

dietarapidaComo no, en Internet me encuentro con un vídeo de GerFit que descubre a sus seguidorxs una dieta que promete hacer perder quilos y que recomienda no hacer durante demasiados días.
Entusiasmada con la idea directa de escribir sobre ella, me trago los dos minutos de vídeo en los que, además de apreciar bastantes faltas de ortografía, me sorprendo de la dieta tan sencilla y adaptada a todxs los tipos de personas y sus ritmos.

Aquí está la perla:
Desayuno de 7 a 10 h
– Manzanilla o té
– dos rodajas de piña
– 1 tostada o pan integral con queso o margarina 0% grasas trans.

Almuerzo de 13 a 15 h
– Una taza de té verde
– 150 gramos de atún con poco limón
– 2 rodajas de piña
– Arroz integral no más de 100 gramos

Merienda de 17 a 18 h
– Jugo o zumo de piña 500mL aprox
– puede ser yogurt desnatado

Cena de 19 a 21 h
– De 140 a 160 gramos de atún en trozos o filete
– rodajas de piña
– Ensalada de brócoli, pepino, tomate, zanahoria
– evitar verduras fuertes de noche

El análisis de la dieta, la cual, insisten en que no se debe hacer durante demasiados días puedo hacerlo de distintas maneras:
– Kcal consumidas/día → en la que estoy super convencida que es hipomegacalórica para muchas personas y hipocalórica para muchas otras. Insuficiente a grandes rasgos.
– Raciones recomendadas al día → en la que cuento con que no se respetan los hidratos de carbono recomendados al día para aportar los azúcares que necesita nuestro cerebro para funcionar.
– Composición de los alimentos utilizados para la dieta.


Otras cosas que me vienen a la mente al ver esta dieta son:
– ¿Para qué tipo de persona está destinada?
– ¿Cuántos días son “muchos”?
– ¿Qué son las verduras “fuertes”?


Para empezar, si medimos las kcal que nos aporta cada comida que nos propone la dieta veremos que la cosa queda así:

tablaatunpiña
Haz click para ampliar

Primero de todo:


¿Qué actividad física tienes diaria? cuánto pesas? cuál es tu metabolismo basal? cuánto mides? haces ejercicio? de qué trabajas?
Eso son unos cuántos parámetros que necesitamos para saber cuántas kcal necesitas para poder cubrir las necesidades energéticas de tu cuerpo como son el respirar, el caminar, el poder pensar y el poder hacer latir tu corazón.


Si te pasas ingiriendo Kcal de mucho se generarán reservas, si no llegas las quemarás; pero los efectos secundarios de quemar grasa no son solamente perderla y una cosa es tener un déficit de Kcal de un 10-15% que seguramente te hará bajar poco a poco de peso y otra es tenerlo de un 25%.
¿Hasta aquí bien?
El cuerpo no puede sufrir cuando se realiza una dieta de adelgazamiento. Nuestro organismo debe saciar todas las necesidades energéticas básicas y, una vez saciadas, hay que estudiar qué es lo que necesitamos, qué podemos ingerir para facilitar la pérdida de un tipo de grasa u otra y por supuesto, realizar ejercicio físico. Sí, lo siento, el ser humano no ha sido nunca sedentario hasta ahora.


Por otro lado, ¿Qué nos aporta la piña y el atún?


La piña, así en modo conceptos rápidos: contiene bromelina (que es una combinación de tres enzimas a su vez): ayuda a digerir las proteínas de los alimentos por lo que ayuda mucho en el proceso de digestión. Además ayuda a fluidificar la sangre y disolver los coágulos que puedan formarse y ayuda a disminuir la presión arterial.

Ayuda a las digestiones lentas, en la pesadez de estómago, acidez, dolor de estómago o gases intestinales.
Es una fuente de Vitamina C, betacarotenos, glutamina, glicina, pectina y zinc.
Además, posee propiedades anorexígenicas es decir; que reducen el hambre.

El atún es una fuente de ácidos grasos omega-3, siendo sumamente rico en grasas DHA y EPA.
Como ya hemos comentado, ambas grasas protegen y previenen de las enfermedades cardiovasculares y protegen el cerebro.

Obviamente, es una fuente de proteínas y su contenido en minerales, destaca sobretodo la existencia de magnesio y selenio que protegen de enfermedades cardiovasculares también.
Es una fuente de Vitaminas: E y grupo B.

Parece que con la dieta pues se cubren las necesidades de proteínas y trata de cubrir las de hidratos de carbono con los 100gr de arroz…


Conclusión: LO SIENTO, esta dieta no es “la definitiva”y deja muchos vacíos por cubrir. Utiliza un ingrediente que ayuda a depurar y otro que te permite tirar para adelante por su alto contenido en grasa y proteínas pero existe un déficit de hidratos de carbono que, según la constitución, actividad, peso y necesidades alimentarias de cada persona, generará dolores de cabeza y dolores de tripa.

Insisto: ninguna dieta es adaptable a cualquier persona; hay que ver qué necesidades tiene cada una de ellas y con ello, hacer un plan, sabiendo las preferencias nutricionales y la actividad de cada una, elaborarlo a medida para tener una alimentación sana y coherente que nos ayuda a rebajar, aumentar o simplemente, APRENDER a comer (siempre, por supuesto, disfrutando de esta actividad).



  1 comment for “Dieta de la piña y el atún

  1. 16 septiembre, 2017 at 9:37 am

    Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de esta manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *