BPA

Vamos a hacer una explicación rápida y sencilla de lo qué es, de dónde lo encontramos, de como nos afecta y de cómo evitarlo.

La primera persona que lo sintetizó se llamaba Aleksandr Dianin, un químico ruso en 1891.
Desde entonces es un material que está ampliamente distribuido y que ha creado grandes controversias entre los gobiernos y el pueblo.
En la década de 1930 muchos medios comunicarion y resaltaron que con el uso frecuente del BPA se producían daños serios en los seres humanos lo cuál generó que muchas cadenas retiraran este plástico de sus productos.

En 2010 la FDA Americana realizó un informe que aún despertó más sospechas por la protección de este material vs fetos, bebés y niños pequeños.


El BPA se utiliza para fabricar las resinas epoxis y los policarbonatos de plástico y es por ello por lo que está tan presente.
El policarbonato de plástico o PC es transparente y inastillable y es utilizado en la fabricación de una gran variedad de productos tales como: botellas de agua, biberones, dispositivos médicos y dentales, lentes de contacto, electrodomésticos, equipamiento deportivo, ropa, como fungicida…


¿Quién fabrica los millones de toneladas que se producen al año?
En EEUU, según he leído en fuentes feacientes; Bayer MaterialScience (División de Bayer), Dow Chemical Company, GE Plastics, Hexion Speciality Chemicals y Sunoco Chemicals.

Sí, Bayer es una farmaceutica. Sí, ácido acetilsalicílico.

Se sabe que el BPA es un disruptor endocrino o dicho de otra manera: es una sustancia química ajena a nosotros que es capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos (sea una vaca, un lobo, una gallina o un humano).

El consumo de éste se realiza por ingestión directa ya que consumimos alimentos que están en contacto con él y han sido contaminados.
No es un cuento, no es una conspiranoia, es algo real: el BPA es un tóxico legal.

¿Qué hace el BPA?
Altera nuestros estrógenos y produce efecto tales como: infertilidad en hombres, maduración precoz de los ovocitos, aparición de ovarios poliquísticos, abortos, partos prematuros, quistes ovarios, endometriosis, ansiedad, hiperactividad, aumento de la agresividad, problemas con el aprendizaje y memoria, hipertensión, aumento de los lípidos en sangre, aumenta la resistencia de la insulina, aumento de células adiposas, aumento de los linfocitos T y producción de citoquinas aumentando por tanto los procesos alérgicos…

…C A N C E R: se han documentado médicamente diversos procesos carcinogénicos cuando el BPA se metaboliza en nuestro cuerpo (Nota Técnica: por hidroxilación y posterior oxidación) formando una ortoquinona que intevendrá con nuestro DNA y desarrollará efectos muta y teratogénicos que son conceptos genéticos que significan: inicio del proceso carcinogénico.

Los toallitas también contienen derivados de estrógenos generando eccemas y descamación.
Los anticonceptivos aumetan los estrógenos y el diu también.
Porque tenemos gemelos tras tratamiento de fertilidad? Por los estrógenos.

Ojo con todas las aguas embotelladas que se quedan al sol, ojo con los utensilios para cocinar que llevan teflón y los tuppers que se guardan con el contenido caliente o se calientan posteriormente en el microondas. Ojo con los biberones de los bebés…
Ya existen muchas marcas que hacen sus botellas de agua para recargar sin BPA.

¿Has probado ya alguna?


Quizás te interese seguir leyendo más acerca de tóxicos en:
– Tóxicos ambientales
– Glifosato


 

  1 comment for “BPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *