Vitamina B12

La vitamina B12 es la vitamina de la discusión:
Vitamin_B12


Lxs veganxs, no suplementados, porque dicen no necesitarlo a pesar de tomar análogos y los omnívoros la utilizan para atacar el veganismo y argumentar déficit nutricional por la falta de B12 en la dieta veggie.


Cualquiera de los dos argumentos es desmontable y parte de un error de base. ¡Vamos a ello!

La cobalamina o vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble esencial (esto debería ir con doble negrita, subrayado y en tamaño más grande, imaginaoslo) para el funcionamiento normal del cerebro, sistema nervioso, para la formación de sangre, síntesis y regulación de varias proteínas y el ADN, en la metabolizació de varios aminoácidos, de los ácidos grasos y de los glúcidos.


¿Entendéis ahora porque la palabra esencial, con una única negrita, se queda corta?


Vale, pues… ni plantas, ni animales, ni hongos la producen. Eso excluye a un gran número de seres vivos de los cuales nos alimentamos: sólo las bacterias (arqueobacterias, unas terrícolas que llevan mucho tiempo en la tierra y que son muy, muy antiguas) tienen las enzimas necesarias para la síntesis.

Entonces ¿Cómo es que algunos alimentos son ricos en cobalamina?
Muchos alimentos están en simbiosis bacteriana, es decir: bacteria + ser vivo conviven sacando beneficios uno y otro de esa relación. Lo mismo que tú con tus bacterias intestinales: tu las alimentas, ellas te ayudan a digerir lo que consumes.
La bacteria habita fundamentalmente en el suelo, posada sobre los campos de cultivo, es consumida por un herbívoro que a su vez, defeca y puede expandir el origen del ciclo pues ese desecho puede ser consumido por un segundo animal y ya eso va en cadena hasta el inifinito y más allá.
La otra opción es tenerla en el digestivo incorporada como les ocurre a los rumiantes los cuales la absorben tras ser metabolizada por las bacterias con las que están en simbiosis que a su vez pueden defecar encima de plantas que serán consumidas por el resto de animales.
Así, se establece un círculo en el que sea por producción de los rumiantes o sea por síntesis libre, los terrícolas acaban abasteciéndose de éstas.
También hay que tener en cuenta que existe una importante circulación enterohepática, lo que asegura su reutilización, y una pequeña biosíntesis por la microbiota de nuestro colon pero está claro que se debe consumir de la dieta para que esta recirculación se de y cubra las necesidades del organismo.
De hecho, este es uno de los motivos por los que los bebés mueren cuando sus progenitores basan su alimentación en el vegetarianismo mal estructurado. En mujeres embarazadas, un déficit de esta vitamina se asocia con malformaciones connatales como los defectos del tubo neural del embrión.


Entonces si nosotros la necesitamos e ingerimos…: ¿O somos rumiates, o comemos rumiantes o nos comemos sus heces o lo que haya estado en contacto con ello (pensad en toda la verdura que es abonada), no?


Pues tampoco:
– Comer alimentos que no están limpios no es recomendable para la salud.
[¿O somos rumiates, o comemos rumiantes o nos comemos sus heces o lo que haya estado en contacto con ello (pensad en toda la verdura que es abonada), no?]

– la coprofagia (consumo de heces) nunca fue una práctica habitual en la dieta humana pero  ¿Quién sabe si los primeros humanos se vitaminaban consumiéndolas?
[¿O somos rumiates, o comemos rumiantes o nos comemos sus heces o lo que haya estado en contacto con ello (pensad en toda la verdura que es abonada), no?]

– lo de ser rumiantes, no lo veo claro
[¿O somos rumiates, o comemos rumiantes o nos comemos sus heces o lo que haya estado en contacto con ello (pensad en toda la verdura que es abonada), no?]

– lo de comer rumiantes: bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos sería una opción para no suplementarnos si cazáramos para comer y no nos dedicásemos a cazar por “deporte”. Pero tampoco, pues más del 90% de la población come de la industria cárnica en la que los crecimientos son rápidos y con celdas de aprisionamiento para los animales los cuales no consumen, con suerte, más que el pienso que les dan.
Además, dentro del consumo de animales, en España por ejemplo, el ganador es el cerdo el cual, no es un rumiante y no se cría en libertad.

¿Cómo nos abastecemos entonces de vitamina b12? Las granjas de animales cuentan con piensos enriquecidos con cobalamina para que los consumidores secundarios (los omnívoros humanos) puedan asimilarla tras el consumo de carne.
Los vegetarianos-veganos deben suplementarse con la vitamina puesto que no tienen la capacidad de sintetizarla pero los omnívoros también se suplementan de forma indirecta.

Fin de la discusión.

Y ahora salen ciertas cosillas… las típicas que oímos los veganos…


“Pero entonces, se demuestra que el ser humano era omnívoro desde el principio porque necesitaba la b12 para vivir” – No, ésto demuestra que posiblemente comía verdura sucia, recogía caquillas de cabra y se las comía y que posiblemente alguna vez se alimentaba de carne (hasta que no desarrollamos las lanzas, el homo sapiens era carroñero. Alguien sabe cuántos años pasaron?)

“Entonces tengo que suplementarme si soy vegetariano?”
Sí.

“Hay muchos alimentos que tienen vitamina b12 que no han sido comentados aquí”.
Mentira. Y te lo explico aquí.

 

  1 comment for “Vitamina B12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *