Aromatasa

La aromatasa es la enzima responsable de un paso fundamental en la biosíntesis de los estrógenos tal y como hemos visto en la imagen anterior.
Debido a que los estrógenos promueven ciertos cánceres y otras enfermedades, los inhibidores de aromatasa son frecuentemente usados para tratar dichas enfermedades.

La enzima se encuentra ubicada en el RE o retículo endoplasmático de la célula y su actividad está regulada por promotores específicos del tejido que a su vez son controlados por hormonas, citocinas y otros factores.


La acción principal de la hormona es transformar la androstenediona en estrona y la testosterona en estradiol.


La enzima aromatasa puede ser encontrada en varios tejidos incluyendo las gonadas, cerebro, tejido adiposo, placenta, vasos sanguíneos, piel, huesos y endometrio.
De los tejidos anteriormente citados el único que puede crecer “sin límites” es el adiposo por lo que un aumento de su cantidad implica un aumento de la presencia de enzima aromatasa.
Además del incremento de aromatasas, su actividad puede ser incrementada por varios factores entre los que encontramos: la edad, la obesidad, la insulina, la gonadotropina y el consumo alcohol.

Hay que tener en cuenta que:

– La actividad de la aromatasa es disminuida por la prolactina, hormona antimulleriana y el consumo de tabaco.

– La actividad de la aromatasa parecer ser incrementada en ciertos tejidos estrógeno-dependientes como lo es el tejido mamario.

Por tanto: si incrementamos la actividad de la aromatasa generaremos más síntesis de estrógenos que a su vez nos generarán unos efectos positivos y negativos como explico aquí.


El problema es cuando nuestro cuerpo produce demasiados estrógenos y éstos no son eliminados ya sea porque nuestro cuerpo no es suficientemente eficiente para hacerlo, porque no facilitamos su destrucción o porque producimos e incorpoamos más de los que podemos eliminar o incluso: una combinación de todas ellas.


Puede que también te interese saber:
¿Qué son los estrógenos?
Alimentos ricos en estrógenos
¿Cómo saber si nuestro hígado funciona bien?

  4 comments for “Aromatasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *