¿B12 de origen vegetal? No.

Como comenté cuando expliqué la cobalamina, en el mundo vegano existen muchas páginas sin conocimiento del tema que inducen a error a lxs usuarixs.
Aquí os dejo una lista de páginas “escritas sin conocimientos del medio”.

La vitamina B12 es sintetizada tan sólo por cierto tipo de arqueobacterias que están o bien en el digestivo de los rumiantes o bien en vida libre (no asociados a ningún otro animal por simbiosis) y viven en los suelos.
Dicho esto añadimos el argumento anterior en el que decíamos que: o bien la consumíamos de forma directa con nuestra dieta, mediante comprimidos, o bien la consumíamos de forma indirecta con el consumo de piezas de carne de otros animales que son alimentados con piensos enriquecidos con ésta.
Partiendo de ésta base podemos entonces ya saber que todos los alimentos citados anteriormente no contienen cobalamina sino otros análogos de ésta.
Las cantidades que se pueden apreciar en alimentos vegetarianos de origen animal no veganos no llega ni por asomo a cubrir las necesidades diarias (4 ɥg/día) aunque los valores en la bibliografía discrepan y apuntan que con 2 ɥg/día, en adultxs sanxs y no embarazadas, es suficiente gracias a la recirculación enterohepática.


¿Cómo entonces la levadura de cerveza tiene B12?


Pues sencillamente no, no la tiene.
Eso sí, contiene análogos de ésta pero no son formas activas para realizar las funciones de nuestro organismo.

Cuando existe un déficit de B12 se pasa por 4 estadíos:

• Depleción sérica (holo-TCII).
• Depleción celular (descenso de la holo-haptocorrina y de la vitamina B12 en los hematíes).
• Deficiencia bioquímica (disminución de la velocidad de síntesis de DNA, así como elevación de la homocisteína y del ácido metilmalónico séricos).
• Deficiencia clínica (anemia).

Por ello, y para determinar si tenemos o no déficit suelen realizarse pruebas de determinaciones séricas de la B12.

P R O B L E M A:
La determinación sérica no distingue si son análogos o si es cobalamina por lo que falsea los resultados
y seguramente, “compite” (como decimos en molecular) por la absorción y ruta molecular de la vitamina en nuestro organismo. Además cuando ya existe un positivo, nos lo indica esa deficiencia de forma tardía.

Si pasamos a la palabreja ésta que he escrito antes, Holo-TCII, tendremos más información de porqué la prueba sérica no es suficiente. TCII significa transcobalamina 2 y es la proteína que se encarga de distribuir la B12 por el organismo. Los niveles de TCII disminuyen antes que lo haga la vitamina pareciéndonos la chivata perfecta para saber si tenemos o no déficit de cobalamina, no?
Pues tampoco: Cuando no existe suficiente cobalamina que transportar la TCII no va llena haciendo viajes de vacío o semivacío y no llegando a todas las células que necesitan de dicha vitamina.


Pues bien: la prueba sérica tampoco determina si la TCII va cargada o no.


Vale, ya estamos en el punto dos: y tenemos el mismo problema. La Haptocorrina es la que se encarga transferir la cobalamina que le trae la TCII a las células. Pasa lo mismo que con la anterior.

Punto tres: deficiencia bioquímica: elevación de la homocisteína y del ácido metilmalónico séricos
Parece claro, ¿no? Si nuestrx médicx encuentra elevado el aminoácido o el ácido sabremos que estamos en deficiencia de B12!
Tampoco.
Es complicado el cuerpo humano, ¿eh? …Es un puzzle gigante…
Conseguir una determinación del ácido metilmalónico es complicado y se suele hacer cuando ya te derivan a un especialista entendiéndose que ya se han realizado otras pruebas que pueden haber dado falsos negativos.
En cambio, la homocisteína interviene en más rutas por lo que su alteración puede deberse a más causas que el déficit en B12 pero es una prueba que más fácilmente nos puede llevar al descarte;


Sabiendo que, el aumento de la homocisteina puede venir originado por deficiencias en otras vitaminas como son la B6 (que se encuentra en el germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, al igual que en los panes y cereales enriquecidos) y la B9 (que se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y en frutos secos y granos enteros) y otros factores que pueden causar el aumento de la homocisteina, si suplementamos, mantenemos la suplementación y volvemos a repetir la prueba, sabremos si estábamos en deficiencia vitamínica de cobalamina.


¡y chimpum!
Yo personalmente utilizo estas cápsulas: y no, a mi no me pagan por promocionar nada, yo cuento lo que me va bien a mi y aquí cada uno que decida qué hacer 🙂

IMG_20160822_125118

  1 comment for “¿B12 de origen vegetal? No.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *