Albóndigas de soja
Serves 4
Una manera fácil y rápida de preparar albóndigas sin pasar por el típico tomate 🙂
Write a review
Print
Prep Time
20 min
Cook Time
5 min
Total Time
1 hr
Prep Time
20 min
Cook Time
5 min
Total Time
1 hr
Ingredients
  1. En éste caso utilicé distintos tipos de soja porque era lo que teníamos por casa (amarilla y verde) junto con el arroz.
  2. Las medidas, como siempre, no las sé. Dependerá de lo que eches para que te salga más o menos masa.
  3. - 3 tazas de sojas
  4. - 1 y 1/2 taza de arroz
  5. - 3 cucharadas de gluten
  6. - media taza de pan rallado
  7. - sal, pimienta
  8. - 5 ciruelas sin hueso
  9. - un puñado de almendras crudas
  10. - 3 horas de laurel
  11. - 2 biscotes de pan de linaza (santiveri, en mi caso, que están brutales)
  12. - 5 ajos gordos
  13. - una mediana, sí, cerveza!
Instructions
  1. Yo uso la olla exprés. Cocino casi cada día legumbre, en mi casa está instaurado lo que se denomina como legumbrefilia. Cuchara, ensalada, guiso, sobre tostada, como sea. Y mi madre me regaló una olla exprés rápida que además de cocinarte super bien, gastando el mínimo de luz, lo hace respetando las cualidades organolépticas de los alimentos. Una triunfada, vamos.
  2. Pues eso: ponemos todo en la olla con un par de dedos de agua por encima de la legumbre, tapamos y dejamos 5 minutos a cocer. Destapamos y soltaremos el gluten y el pan rallado por encima ahora que está caliente.
  3. Pasados los 10 minutos de rigor añadiremos las ciruelas y salpimentaremos para pasar a triturar la masa, pero no demasiado porque si apuras mucho, en vez de ser textura carnosa pasa a ser textura "menú con dificultad de deglución" y a mi, personalmente, me da un poco de grima.
  4. Ahora es cuando dejaremos durante media hora la masa enfriar en un bol, esparcida, para que vaya cogiendo su airecito y fresquito y así podáis liar las peloticas más fácilmente.
  5. De mientras lo que podemos hacer es calentar el aceite por las que pasaremos las albóndigas vuelta y vuelta para marcarlas exteriormente y así, luego no se desmonten al hacer la masa.
  6. En éste punto me gustaría comentar que, si a la masa no le hemos puesto pan rallado por lo que sea, comentar que deberás poner algún tipo de harina para secar el exterior. El gluten se encarga de hacer más esponjosa la masa de forma interior pero es importante que si hay "agua libre" se absorba mediante algún cereal para poder secar el exterior y así evitar que en el primer minuto de fogón se vayan todas a la salsa y te destrocen la parte visible de la comida (que no el sabor).
Dicho esto, para la salsa
  1. Pelamos los ajos y los echamos en la sartén con un poco de aceite junto con el laurel, los dos biscotes de pan y las almendras. Doramos un poco y añadimos la mitad de la cerveza.
  2. Cuando deje de salir vapor (bye alcohol) pasaremos a un mortero y trituraremos a mano. Y digo a mano porque no sé a qué se debe pero el sabor es brutalmente distinto. Una vez tengamos todo listo, retiraremos y volveremos con las bolitas.
  3. Una vez lista la masa procederemos a hacer las albóndigas. Siempre tocaremos la masa con las manos mojadas para poder trabajarlas mejor. Cuando hayamos hecho unas cinco o seis empezaremos a dorarlas, usando la misma cacerola o perol en el que hemos hecho la masa.
  4. Iremos haciendo sobre la marcha hasta tenerlas todas en la sartén ya doradas por fuera que será cuando añadiremos la salsa y lo que reste de cerveza. Fuego medio y a esperar unos 15 minuticos.
Notes
  1. Añadirle guisantes o patatas para mí siempre es una opción acertadísima pero para gustos, los colores 🙂
Vegalba http://vegalba.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *